Un cónclave muy heterogéneo y dividido elegirá al nuevo Papa
Serán 135 cardenales de 71 países.
A pesar de haber sido elegidos en su mayoría por el Papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, los 135 cardenales de 71 países que formarán el cónclave que elegirá a su sucesor son un grupo heterogéneo que no se conoce y sin un idea común sobre el futuro de la Iglesia, lo que hará que se presenten en la Capilla Sixtina fuertemente divididos.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Son muchas las diferencias respecto al cónclave que hace doce años se reunió para elegir a Jorge Bergoglio: una es el número de cardenales electores, es decir, los que tienen menos de 80 años el día de la renuncia o de la muerte del Papa, que es mucho mayor que en otras ocasiones, y otra, el mayor número de países de los que proceden.
"Sí, creo que el hecho de que los 135 electores procedan de 71 países podría tener peso en el cónclave, ya que un candidato necesita dos tercios de los votos para ser elegido. En 2013, eso significó 77 votos. En el próximo cónclave, basado en el número actual de electores, serían 91. A día de hoy, 68 electores proceden de Europa y Norteamérica", analiza el periodista irlandés Gerard O'Connell en su libro "La elección del papa Francisco: un relato íntimo del cónclave que cambió la historia".
Además "el hecho de que muchos de los cardenales no se conozcan tan bien, excepto los que participaron en el sínodo, podría crear algunas dificultades, por lo que dependerán más de los 'hacedores de reyes', que son cardenales estimados e influyentes, muchos de ellos con más de 80 años", asegura el también corresponsal en Roma de la revista de la Compañía de Jesús, America Magazine.
Para el analista del diario 'Corriere della Sera' Massimo Franco y autor de varios libros sobre el Vaticano, el cónclave que eligió a Bergoglio "nació con un fuerte prejuicio antiitaliano, porque fue un cónclave a raíz de la renuncia de Benedicto XVI y si entonces la consigna no escrita fue no a un papa italiano, esta vez será no a un papa sudamericano, quizá probablemente se volverá a un europeo".
EFE